Desde hace unos años, la gente está tomando conciencia de la importancia de los hornos de leña, las razones pueden ser diversas, entre las que podemos destacar (no precisamente por orden de preferencia) las siguientes:
– TRADICION: todos hemos conocido algún horno de familiares, padres, abuelos etc., hornos de antaño con los que se hacía el pan aquel tan bueno y sabroso, que duraba varios días sin endurecer o hacerse de goma, así como todo tipo de comidas, sobre todo asados y guisos, los cuales, a decir por nuestros queridos familiares, eran excelentes y no tenían nada que ver con los sabores actuales (también había otras necesidades y no tantas facilidades como hoy). De aquellos hornos salían auténticos y naturales sabores.
– MEDIO AMBIENTE Y ECONOMIA: El único combustible que se usa es la leña, fácil de obtener y que a la vez limpia el monte, es económico y ecológico, una energía fácil de conseguir que respeta el medio ambiente y de reciclaje.
– VERSATIBILIDAD: Es el horno de leña el “electrodoméstico” más antiguo del mundo, se pierde en los albores de los tiempos el conocimiento de sus comienzos, ya en Europa central en los años 30000 al 29000 ac, ya aparecen los primeros, consistente en un agujero en el suelo, tapado con piedras y tierra y a esperar que el calor haga función. A pesar del tiempo transcurrido, el fin es exactamente el mismo, con la particularidad de que se pueden hacer todo, absolutamente todo tipo de comidas con cualquier tipo de producto, carnes, pescados, verduras, panadería, asados, guisos, incluso en algún país del este los utilizan también a baja temperatura para la deshidratación de alimentos, frutas, verduras, setas etc. Una verdadera herramienta para el arte de la cocina.
PREGUNTAS PARA GARANTIZAR UNA BUENA COMPRA
Cuando decidimos la compra de un horno y vemos a distintos fabricantes, muchas veces, en vez de aclararnos las ideas, lo que se crea es cada vez más confusión, lo que hace que no tengamos la seguridad de adquirir un buen horno, con buen rendimiento y durabilidad por muchos años. A continuación damos unas pautas para guiar al futuro comprador hacia el buen criterio para la adquisición de un horno de leña. No hay que dejarse guiar por las propias alabanzas del fabricante, se busca seriedad, calidad y garantía de buen resultado.
– MEDIDA INTERIOR UTIL: Es muy importante conocer este dato, ya que sabremos en realidad y exactamente la capacidad útil de nuestro horno. Hay que preguntar siempre esta medida. Muchos fabricantes no lo indican y cuando dicen un horno de 90 ctms , muchas veces se refieren a la medida exterior del horno ,cuando en realidad la medida interior puede ser 80 o menos , esto suele pasar con los hornos de barro , en dichos hornos , la medida que indican los fabricantes es la externa total del horno contando el grosor de las paredes del horno , que suele ser de 3 a 5 ctms , luego cuando llega el horno a casa vienen las sorpresas y decepciones .¿ Por qué es tan importante esta medida? – Porque la diferencia de centímetros útiles entre un horno de 80 y uno de 90 son muy significativas, tengamos en cuenta que son 5 centímetros alrededor del perímetro del horno, y esto se traduce en 1 o 2 cazuelas más o si nos ponemos mas matemáticos en 1335,18 ctms cuadrados o en un espacio equivalente a un cuadrado de 37 x 36 ctms. ¿No parecía tanta verdad?
Realmente se ven muchas imprecisiones en el mercado. Un horno no se puede decir que es de 90 y tener una base o mesa de 100, algo no cuadra, lo lógico es que la base tuviera 120 cts., a saber: 90 del horno, 10 de la bóveda más 20 del aislamiento.
– AISLAMIENTO: Este es el otro factor muy importante del horno, de nada nos sirve hacer un horno de gran calidad si cuando alcanza la temperatura de trabajo, este la pierde de forma rápida y no la mantiene. Hay que preguntar siempre que tipo de aislamiento lleva, saberlo de forma específica y que nos garanticen que sea realmente la que nos digan.
– GARANTÍA: Otro punto interesante para la adquisición de un horno, es la garantía que nos ofrece el fabricante, nadie se libra de que salga algún horno con defecto de fabricación oculto u otro problema no detectado, que al hacer uso del mismo produzca alguna incidencia. Hay fabricantes que con toda la alegría del mundo, dan garantía de por vida, bueno, si indican que tipo de garantía y la dan por escrito, pues ni así es real ni serio, lo normal que se dé un plazo de garantía de 2 a 5 años. Aunque si está construido con materiales de calidad , y se le da el mantenimiento adecuado , puede durar muchísimos años.
Hay que pedir siempre garantía por escrito, especificando las condiciones de dicha garantía.
– CONOCIMIENTO DEL FABRICANTE: En nuestro sector y en muchos del mercado, hay fabricantes que tienen para los mismos productos hasta 3 y 4 páginas web distintas, son las mismas, pero cambiando el nombre, esto lo que hace es confundir al futuro comprador y es un acto de codicia comercial para acaparar más clientes o visitas a la web, la realidad es que lo único que hacen es “marear la perdiz “crear confusión y hacer perder el tiempo a las personas realmente interesadas en comprar. Esto no es serio. Hay una forma muy realista, sin trampa ni cartón, de comprobar la calidad del vendedor y que no todos los fabricantes se atreven a incluir en su web, y es la aplicación en la que los clientes pueden dar su opinión sobre el producto, calidad, servicio etc., de una forma real y en base a la experiencia que ha tenido con la empresa y el producto. Esta valoración no puede ser gestionada por la empresa, la gestionan empresas ajenas y no admiten ningún tipo de manipulación, cambio o eliminación de cualquier opinión basada en la compra real de un producto. Particularmente cuando una web tiene esta aplicación, me da confianza. Esto es un riesgo o una gran ventaja para el fabricante ya que conlleva un compromiso muy serio de hacer las cosas bien y la responsabilidad de mejorar día a día y no bajar la guardia.