Búsqueda de blogs

Cómo hacer pan rústico al horno de leña

1568
Favorito0
Cómo hacer pan rústico al horno de leña

Cómo hacer pan al horno de leña es muy sencillo, si sigues nuestros consejos. Además de hacer un buen pan rústico del que disfrutarás, aprenderás a sacarle más partido a tu horno de leña que, al fin y al cabo, es de lo que se trata esto, de disfrutar de nuestro horno lo máximo posible.

Cómo hacer pan rústico al horno de leña

1. Hacer la masa del pan.

Mezclar en un bol: 1 Kg de harina, con su levadura correspondiente, 1 vaso de zumo de naranja, un vaso de aceite virgen de oliva, dos pellizcos de sal, y echar agua hasta que la masa quede espesa, de tal manera que, la masa, no se te quede pegada a las manos, ya que hay que trabajarla mucho. Y después de amasarla, hay que dejarla reposar la masa tres cuartos de hora.

2. Trabajar la masa del pan.

Amasa con tus manos la masa del pan para darle la forma que quieras. Antes de eso, debes dividir la masa en la cantidad de panes que quieras hacer y así amasar cada uno hasta darle forma.

3. Preparación del pan antes de meter en el horno de leña.

Es importante abrir el pan para conseguir que el resultado sea impecable. Para ello, tienes diferentes maneras de hacerlo, la que más se usa, es abriéndola por el medio. Pero otra manera es haciéndole dos cortes en diagonal.  Toni Sendra nos cuenta y enseña cómo hacerlo en el vídeo que os adjuntamos al final de esta entrada.

Una vez hecho esto en cada pan, y antes de introducir el pan al horno, pon un poco de papel de horno debajo de cada pan, si quieres evitar el contacto directo con el piso del horno de leña, aunque no es esencial.

4. Preparación del horno de leña.

Mientras preparas el pan, tienes que ir calentando el horno de leña para que esté listo a la hora de cocinar. La temperatura ideal a alcanzar son 180ºC, que podrás comprobar en tu pirómetro (si no lo tienes, puedes comprarlo en nuestra tienda).

Tienes que despejar el horno de leña y poner las brasas a un lado para que puedas introducir la masa de pan. Para mantener las brasas mejor recogidas, puedes utilizar la pantalla refractaria, que tienes disponible en nuestra tienda, y con la que evitarás que los panes que queden cerca de las brasas se cuezan más aprisa que los que están más lejos de ellas. Ten en cuenta, que el pan no se puede tocar al menos durante la primera media hora.

Un truco es meter un cuenco de barro con agua para mantener la humedad, evitar que se reseque el pan y conseguir que salga esponjoso y en su punto.

5. Introduce el pan en el horno de leña.

Ya es hora de meter el pan en el horno de leña y te aconsejamos que lo hagas con la ayuda de una pala de madera para que no te quemes (pala que también tienes en nuestra tienda online).

Una vez tengas todos los panes dentro del horno de leñaciérralo y déjalo dentro unos 35-40 minutos, hasta que se haga el pan. recuerda que tenemos que mantener el horno a la temperatura correcta, ya sabes que con el pirómetro podrás controlarlo sin tener que abrir la puerta, para que no sufra cambios de temperatura, si no, el pan no sube.

6. ¡Y listo para comer!

Saca el pan del horno de leña, con la ayuda de unos guantes especiales, para no quemarte, ya que estarán bien calientes. En nuestra web, también tienes una amplia gama de guantes para todos los gustos.

Conviene dejarlos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca la parte inferior. La cual, también puedes encontrar en nuestra web  www.hornosdeleña.com

Después de tomar nota de la teoría, ahora viene la clase práctica de cómo hacer pan al horno de leña por Toni Sendra y, como ya os hemos comentado anteriormente, aquí os dejamos el vídeo donde nos explica y realiza, cada uno de los pasos muy bien.

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse