6 Medidas de seguridad con un horno de leña

2016
Favorito0
6 Medidas de seguridad con un horno de leña

En verano, los hornos de leña se encienden continuamente para disfrutar de nuestros espacios al aire libre con la familia y amigos. Pero, aunque su uso y disfrute es sencillo y no supone riesgos mayores, es importante que conozcas ciertas pautas de seguridad para evitar cualquier mínimo riesgo. Al fin y al cabo, es con fuego con lo que estamos jugando ;)

Las medidas de seguridad con un horno de leña son básicas y sencillas de seguir:

El mayor riesgo que puedes correr con un horno de leña, son las quemaduras, ya que su interior alcanza altas temperaturas y hay que tener especial cuidado tanto cuando abrimos la puerta, como cuando manipulamos cualquier objeto, accesorio o alimento que sale directamente de dentro.

Guantes para hornos de leña

¿Qué medidas tenemos que tomar para evitar quemarnos?

1. Evita tocar las puertas directamente

Las puertas de los hornos de leña, son metálicas, de hierro fundido o de chapa, por lo que son unas buenísimas conductoras del calor y, por lo tanto, si las tocas queman. Por ello, el primer paso es evitar tocar la puerta del horno con las manos directamente. Para esto, ayúdate con un trapo o, mejor, usa guantes especiales preparados para altas temperaturas. En nuestra tienda online encontrarás varios modelos de guantes para hornos, que se adaptarán a tus necesidades.

Puertas para hornos de leña

2. Usa guantes especiales para altas temperaturas

Este punto, que va relacionado con el anterior, es de los más importantes. Existen guantes especiales para hornos, que se adaptan a la perfección a tus manos, son cómodos y por su composición nos aíslan de la temperatura. Los hay más sencillos para manipular el horno, y más protegidos para manipular las cazuelas y poderlas llevar desde el horno hasta la mesa sin que la temperatura nos llegue a afectar. Por ello, tener unos guantes para manipular tu horno de leña y alimentos es esencial si quieres facilitarte cualquier tarea a su alrededor. Entra en nuestra tienda online y descubre nuestros diferentes modelos que responden a diferentes tipos de necesidades ¡Puedes conseguir el tuyo desde 15€!

3. Ayúdate de palas y otros utensilios para hornos

Además de manipular objetos con las manos, también tenemos que colocar las cazuelas y alimentos en el interior para una cocción más óptima y, en este caso, no podemos introducir nuestras manos, aunque llevemos los guantes puestos. Para ello, es recomendable ayudarte con palas o ganchos especiales para hornos, que dispongan de una profundidad suficiente para que podamos mover los objetos y brasas de su interior, sin peligro de quemarnos.

Palas para hornos de leña

Comprar un conjunto de palas para hornos de leña es una gran ayuda y vienen palas para múltiples usos. Una compra muy recomendada que, en nuestra tienda online, se ha convertido en una de las más populares. Te invitamos a que descubras nuestro catálogo de palas para hornos de leña en nuestra web: https://hornosdelena.com/19-palas

4. Cuidado al abrir la puerta

Una de las situaciones más comunes llega cuando abrimos la puerta del horno y nos viene a la cara un gran golpe de calor. En este momento hay que tener cuidado, por eso, lo recomendable es entornar un poco la puerta para que salga un poco el calor y, con cuidado, ir abriendo paulatinamente la puerta para evitar quemarnos, con cuidado siempre, de no acercar mucho la cara a la salida del calor.

5. Controla la temperatura con ayuda de un pirómetro

El exceso de calor no hay que evitarlo solo para no quemarnos nosotros, también es importante controlar la temperatura del interior del horno de leña para que los alimentos no se quemen y, lo más importante, salgan en su punto.

Pirometros para hornos de leña

Para ello, es recomendable que controles la temperatura con la ayuda de un pirómetro, básico para alcanzar la temperatura deseada e idónea para la cocción de nuestras recetas.

6. Separa las brasas de los alimentos

Un consejo para que los alimentos salgan a la perfección, es separar las brasas de la comida para proteger tu asado del fuego directo y permitir, así, una cocción más homogénea. Para esto, en hornosdeleña.com tenemos nuestras pantallas refractarias, que se encargan de mantener las brasas en un lado del interior del horno, repartiendo así mejor el calor, y permitiendo una cocción correcta para un resultado de 10 en nuestras recetas.

Nuestras pantallas refractarias son un producto patentado por Hornosdeleña.com y es único en el mercado. Si lo deseas, puedes hacerte con la tuya, desde 20 euros, en nuestra tienda online. Tienes 4 tamaños para elegir. Esperamos que te sirvan estos 6 consejos para potenciar tu buena experiencia con nuestros hornos de leña y, sobre todo, con los mejores resultados. Tu horno de leña está para disfrutarlo ¡toma estas sencillas medidas y sácale el máximo partido!

Productos relacionados
Artículos relacionados

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse