Búsqueda de blogs

Seis preguntas frecuentes sobre los hornos de leña

1644
Favorito0
Seis preguntas frecuentes sobre los hornos de leña

Tener y disfrutar de nuestro horno de leña es esencial para potenciar la experiencia hornoleñera.

Aunque surjan muchas dudas a la hora de comprarlo y utilizarlo, en realidad, su uso es más sencillo de lo que nos pensamos. Por ello, desde Hornosdeleña.com, queremos resolver algunas de vuestras preguntas más frecuentes.

¿Cuáles son los hornos de leña más recomendados?

Existen muchos tipos de hornos de leña. Los más recomendados, en función de su calidad y uso tradicional, son los hornos fabricados con ladrillos refractarios y, en especial, el modelo Tradicional.

¿Qué es mejor, comprar el KIT para fabricarlo o comprarlo directamente prefabricado?

Este punto tiene una respuesta muy personal. Si eres de las personas que prefieren realizar tu propio horno, puedes comprar el KIT para montar tu horno. O si el lugar donde lo vais a colocar es de difícil acceso para llevar un horno terminado. Por supuesto, desde Hornos de Leña, facilitamos toda la información que se necesite, con las instrucciones de montaje, consejos, y, si es necesario, asistencia telefónica o por email.

Por otro lado, hay personas que optan por disponer, directamente, de su horno prefabricado que le llegue listo para utilizar. En este caso, tiene que tener muy claras las medidas y espacio necesario para colocarlo, del resto, nos ocupamos nosotros ;)

¿Hay que tener conocimientos específicos antes de utilizar un horno de leña?

No es necesario tener un conocimiento previo o formación para usar y disfrutar de un horno de leña. Simplemente, es recomendable conocer algunas pautas básicas como las temperaturas idóneas que hay que alcanzar para la cocción de los alimentos, cómo encender un horno de leña de manera óptima, cómo mantener el calor y, por supuesto, las recetas que quieras cocinas. Toda esta información la recibirán junto con el horno, en el Manual de Usuario que va con el Libro de Garantía.

¿Cómo encender y recuperar el calor del horno de leña?

Este es el punto más importante para una correcta cocción de los alimentos. Encenderlo es sencillo pero, aun así, en nuestra entrada al blog anterior, os contamos cómo encender un horno de leña. También puedes verlo en este vídeo.

Para recuperarlo, basta con seguir estos consejos que, a continuación, nos cuenta Vicente Boix.

¿Cuál es la temperatura idónea para cocer de los alimentos?

La temperatura correcta para conseguir que tus recetas salgan deliciosas y en su punto, oscila entre los 200 y 300 grados.

Depende de lo que vayamos a cocinar, mantendremos una temperatura u otra:

Para pizzas una temperatura de 300 grados sería la adecuada.
Para carne es recomendable alcanzar los 200 grados y dejar que se haga lentamente para evitar que se reseque.
Para arroces 225 grados.
Para pescados recomendamos 200 grados.
Para verduras con 200 grados es suficiente.

¿Cómo curar las cazuelas de barro?

La curación es muy sencilla. El día antes de utilizarla, la dejamos dentro de agua durante 8 horas, aproximadamente. Después, las secamos con un trapo ¡y listo! Este proceso se hace una vez únicamente, cuando vamos a utilizar la cazuela por primera vez.

Como ves, no es complicado utilizar tu horno de leña para conseguir una experiencia altamente satisfactoria. Basta con tener ciertas recomendaciones claras y todo irá sobre brasas…

Estas 6 preguntas son las más frecuentes sobre los hornos de leña, pero, si todavía te quedan algunas por resolver ¡No te cortes y pídenos información sin compromiso! Estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse