Búsqueda de blogs

Receta tradicional de mazapán casero al horno de leña

3577
Favorito0
Receta tradicional de mazapán casero al horno de leña

Receta tradicional de mazapán casero al horno de leña 

La receta tradicional de mazapán casero al horno de leña, es sencilla y el resultado es delicioso, se cocina en diferentes formas, normalmente representando pequeñas frutas y hortalizas, incluso se pueden crear en distintos colores.

El mazapán es un dulce que puede cocinarse en cualquier horno pero, en un horno de leña, el resultado es mucho más auténtico y tradicional, ya que es el forma clásica de hacer este dulce, cuyo origen se remonta en el siglo XVIII.

Con nuestra receta de mazapán casero al horno de leña, el dulce adquiere un sabor más artesanal y tradicional. Una receta muy apreciada, sobre todo en Valencia en el mes de octubre.

Por ello, antes de daros nuestra receta secreta para cocinar mazapán casero al horno de leña, os vamos a contar cuál es su origen y tradición en Valencia, provincia de la comunidad de dónde somos y donde fabricamos nuestros hornos de leña.

Origen de la receta de Mazapán en el 9 de octubre

El mazapán es un dulce muy popular y, el 9 de octubre, en la provincia de Valencia, existe una tradición muy romántica en torno a estos pequeños bocados exquisitos...

El 9 de octubre, es el día de la Comunidad Valenciana, y en la ciudad de Valencia, también es considerado también como el Día de Sant Dionís, día de los enamorados entre los valencianos.

La costumbre se remonta al siglo XVIII, donde comenzaron a originar dulces de mazapán casero con formas de pequeñas frutas y hortalizas, simbolizando la fertilidad de la Huerta de Valencia. Estos dulces, iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y pasaron a representar un regalo para la mujer amada. Actualmente, este día se conoce como la Mocadorà y los valencianos siguen regalando una cajita de mazapanes, junto a un bonito pañuelo, a las mujeres, como muestra de amor.

Receta tradicional de mazapán casero al horno de leña

Ingredientes

Agua

250 gramos de almendras.

250 gr. de azúcar.

1 yema de huevo.

1 clara de huevo.

Opcional canela y ralladura de limón.

¿Cómo hacer mazapán casero al horno de leña?

PASO 1 – Mazapán casero al horno de leña

Separamos la clara de la yema de huevo. Mezclamos la almendra molida con el azúcar y la clara de huevo hasta obtener una masa homogénea. Separamos porciones de unos 15gr, aproximadamente, y hacemos bolitas con ellas. No es necesario pesar las bolitas, pero sí es recomendable que tengan un tamaño similar entre todas.

PASO 2 - Mazapán casero al horno de leña

Con las bolitas creadas, es el momento de moldearlas con las manos para crear figuras. Aquí entra vuestra imaginación.

En Valencia, la tradición del 9 de octubre es comer mazapanes con formas de frutas y hortalizas, así que, si quieres hacer este plato especial para celebrar el día de la Comunidad Valenciana, puedes recrear tus frutas y verduras favoritas o, bien, crear tu mazapán casero con las formas más divertidas que se te ocurran ¡esto a los niños les encanta!

PASO 3 - Mazapán casero al horno de leña

Una vez crees las figuras de tu mazapán casero, las pones en una bandeja de horno, si es barro mejor, pincelamos su superficie con la yema de huevo y, opcionalmente, le puedes añadir un poco de canela y ralladura de limón.

PASO 4 - Mazapán casero al horno de leña

Ahora es cuando entra en acción tu horno de leña. Con ayuda de un pirómetro, y habiendo encendido el horno de leña previamente para su puesta a punto, tenemos que asegurarnos de que la temperatura interior está entre 180 y 200 grados. Los dejamos en el interior sólo 2 minutos. Eso es muy importante ya que, si lo dejas demasiado tiempo, corres el riesgo de que el mazapán casero se quede duro, por ello es esencial que vigiles su temperatura y tiempo de cocción.

PASO 5 - Mazapán casero al horno de leña

Cuando el mazapán casero sale del horno de leña, puede parecerte que está blando, pero su toque final es dejarlos en reposo 24h ¡y listo!

Para hacer esta receta tradicional del mazapán casero sólo se necesita media hora, los ingredientes y un buen horno de leña con un pirómetro con el que te asegures que tienes la temperatura perfecta para su cocción.

Pero no sólo el mazapán es un dulce típico del 9 de octubre, este dulce es muy típico en Toledo (mazapán toledano) y popular en otras fechas señaladas como en Navidad y, con esta sencilla receta ¡podrás sorprender a cualquiera!

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse